Un OTDR (Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo) que opera en longitudes de onda de 1310 nm y 1550 nm se utiliza principalmente para realizar pruebas de fibra óptica en redes de comunicaciones. Estas longitudes de onda son comunes en sistemas de fibra monomodo, que se utilizan en aplicaciones de larga distancia y alta capacidad, como en redes de telecomunicaciones.
El OTDR emite pulsos de luz láser a través de la fibra y luego registra el tiempo y la intensidad de las reflexiones que regresan. Esto le permite al usuario medir la atenuación de la señal a lo largo de la fibra, identificar la ubicación y la magnitud de las pérdidas, detectar fallas como cortocircuitos o empalmes mal hechos, y evaluar la calidad general de la fibra óptica.
Al operar en 1310 nm y 1550 nm, el OTDR puede evaluar diferentes características de la fibra en función de la longitud de onda utilizada. Por ejemplo, 1310 nm es más sensible a las pérdidas de empalme y a los problemas de macrocurvatura, mientras que 1550 nm es más sensible a las pérdidas de empalme y a las microcurvaturas. Utilizando ambas longitudes de onda, se pueden obtener mediciones más completas y precisas de la calidad de la fibra.